Información general

  1. Introducción:

    Antes de iniciar su búsqueda, le sugerimos conocer las características más importantes de este catálogo. el catálogo de documentación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación CONEICC, funciona bajo el protocolo de la iniciativa de archivos abiertos (oai por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal es mejorar la disponibilidad de documentos académicos a través de internet.

    Ver más información sobre la implementación del protocolo de la OAI en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla
  2. Tipo de información disponible en el repositorio

    El sistema recupera únicamente las fichas que contienen los metadatos del documento. los metadatos describen las propiedades y caracterísiticas de cada documento, por ejemplo: título, autor, fecha de publicación, etc. la ficha del documento puede indicarnos mediante un link, si es posible tener acceso al documento en texto completo.


¿Cómo realizar búsquedas?

  1. Uso de palabras clave

    Puede iniciar su búsqueda utilizando una palabra clave por ejemplo etnografía, aunque comúnmente son necesarios más de dos términos para refinar su búsqueda y así poder recuperar sólo aquellos documentos que sean de su interés. También puede iniciar su búsqueda utilizando una frase completa, por ejemplo: "El oficio de la mirada y el sentido". En este caso, el sistema recuperará sólo aquellas fichas que contengan la frase entrecomillada.

  2. Uso de operadores lógicos

    Los operadores lógicos o booleanos permiten que términos (palabras clave) se unan y combinen para realizar búsquedas más específicas.

    • Operador OR
      • El operador or permite que en una misma búsqueda, puedan recuperarse fichas que contengan en algunos de sus campos un término u otro, o ambos. Por ejemplo, si usted busca cualitativo OR cuantitativo, el sistema recuperará todos los registros que contengan la palabra cualitativo o la palabra cuantitativo, o que contengan ambas.

    • Operador AND
      • Con el operador and usted puede especificar que las fichas que recupere el sistema, contengan obligatoriamente todos los términos que usted eligió para su búsqueda. Por ejemplo: comunicación AND organizacional, recuperará únicamente fichas que contengan ambos términos. Si uno de ellos no se encuentra incluído en la ficha, el sistema automáticamente la descartará.

        Es importante señalar que el sistema está configurado para usar automáticamente el operador AND, aun cuando no está indicado en la sentencia de búsqueda.

        Por ejemplo, cuando usted realiza una búsqueda utilizando los términos "comunicación sociocultural", el sistema automáticamente agregará el operador AND entre los dos términos, en este caso el sistema procesará la sentencia de búsqueda de la siguiente manera: comunicación AND sociocultural.

    • Operador NOT
      • El operador NOT, excluye fichas que contienen el término que sigue inmediatamente después de este operador. por ejemplo: investigación comunicación NOT radio NOT television NOT medios. En este caso el sistema procesará la sentencia de búsqueda de la siguiente manera: investigación AND comunicación NOT radio NOT television NOT medios. Así se recuperarán todos los documentos sobre investigación de la comunicación cuyo objeto de estudio no tenga relación con la radio o la television o, en general, con medios masivos.

    • Agrupar
      • También puede agrupar las búsquedas haciendo uso del paréntesis. Esto indica que el sistema realizará primero la operación que se encuentra entre paréntesis. por ejemplo en el siguiente caso: (ciberespacio OR internet) AND (regulación or legislación) NOT México. En este caso el sistema recuperará todos los registros que incluyan ciberespacio o internet o regulación o legislación que no incluyan la palabra México.

  3. Uso de caracteres comodines: (?) ( * )

    Usted puede realizar búsquedas sustituyendo uno o varios caracteres de alguna palabra. El caracter ( ? ) se utiliza para sustituir una o varias letras. por ejemplo, puede utilizarse para encontrar un apellido: Foucault puede sustituirse por f??c??l?. Este caracter puede ocupar uno o varios espacios después de la primera letra de la palabra.

    Para truncar una palabra se utiliza el caracter ( * ) Si usted quisiera buscar los términos comunicación, comunicólogos y comunicadores puede truncar la palabra de la siguiente manera: comunic* así podrá recuperar en una misma búsqueda todas las palabras que se construyan a partir de ese prefijo. También puede servirle para buscar el apellido de un autor, aún si desconoce algunas de las letras que forman dicho apellido: Fouc*, recuperará Foucault.


Búsqueda exploratoria

  1. Por términos más populares (tags cloud)

    Las nubes de etiquetas (tag cloud) son conjuntos de metadatos que han sido extraídos de distintos documentos que forman parte una colección o repositorio particular. Dichos términos pueden ser por ejemplo: autor, título, temas, año de publicación. Mediante una herramienta especial, dichas palabras son extraídas y organizadas visualmente -en nubes- lo que permite tener una panorámica general de los contenidos de la colección: p.e. saber de qué autores hay más títulos, cuáles son los temas predominates en la colección; de qué año o años de publicación son la mayoría de los títulos disponibles, etcétera.

  2. Por agrupación de categorías (facets)

    Esta opción le permite realizar búsquedas exploratorias dentro de la colección, utilizando filtros que el sistema va agregando en cada uno de los resultados de su búsqueda.