Novedadeshttp://feed/Alternate/LinkNuevos documentos y actualizaciones en el acervo.es-mxSun, 24 Sep 2017 00:02:46 -0500CatIAFeedRSS741http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=741pinaDocumento 741<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Valores de la educación, axiología constitucional y formación ciudadana. Dimensiones culturales para su estudio y comprensión histórica</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>Barba Casillas, José Bonifacio</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Ensayo</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Desde los años setenta, diversos actores de la sociedad mexicana han manifestado la demanda de que la formación de valores en la escuela sea atendida como una cuestión relevante para la ciudadanía y el desarrollo de la democracia. Dado que México tiene un proyecto constitucional fundado en los derechos humanos y la educación está referida a ellos de manera esencial, es importante comprender la formación en valores desde la perspectiva de la axiología constitucional; ésta, por sus principios dogmáticos y orgánicos, establece una base clara para promover el desarrollo moral de los ciudadanos. Además del marco constitucional, una apreciación integral de los valores jurídicos exige tomar en cuenta el conjunto de las dimensiones de la cultura como un factor que ayuda a entender sus orígenes, fundamentos e interacciones con diversos elementos del sistema social. El texto ofrece un planteamiento de esta visión como medio para entender de modo integral el campo de los valores y las exigencias de renovación de la institución escolar en la presente circunstancia social, así como el trabajo del conocimiento de los valores jurídicos de la educación y la formación moral de los ciudadanos.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>formación en valores</p><p>constitucionalismo mexicano</p><p>axiología constitucional</p><p>dimensiones de la cultura</p><p>formación ciudadana</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 741</li><li>Actualizado el lunes, 27 de junio de 2016 06:30:57 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=741" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-27T18:30:57-05:00740http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=740pinaDocumento 740<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Significaciones de la justicia social: una mirada analítica a tres planes de estudio de educación básica</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>Malaga Villegas, Sergio Gerardo</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Ensayo</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>En este ensayo analizamos las significaciones de la justicia social identificadas en tres planes de estudio de educación básica (preescolar 2004, secundaria 2006 y primaria 2009). La elección del material académico normativo responde a dos cuestiones. En primer lugar, a que en el Foro Mundial sobre la Educación se ratificó el Marco de Acción para las Américas, documento que considera la educación básica como un derecho fundamental de los seres humanos y la justicia social su baluarte. En segundo lugar, a que en México, en consecuencia de lo anterior, la educación básica fue renovada curricularmente durante la primera década del siglo XXI. Por motivos de priorización, el análisis aquí expuesto excluye la revisión del plan de estudios 2011, aún vigente en el sistema educativo nacional. Nuestro argumento es que en los planes de estudio indicados la justicia se significa de manera reduccionista frente a la multiplicidad y complejidad de lo social. En términos organizativos, el ensayo presenta una genealogía conceptual de la justicia social, seguida del análisis de sus significaciones a partir de ciertas categorías (teóricas y de argumentación), y finaliza con algunos planteamientos analíticos.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>justicia social</p><p>plan de estudio</p><p>educación básica</p><p>argumentación</p><p>México</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 740</li><li>Actualizado el lunes, 27 de junio de 2016 06:26:46 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=740" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-27T18:26:46-05:00739http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=739pinaDocumento 739<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Parental participation in schooling: A divorce of convenience</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>Martin, Christopher James</p><p>Guzmán Flores, Elsa</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Reporte de investigación</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>en</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Although since the 1993 Education Act in Mexico established parental participation in schools through the newly created school participation councils (CEPs), these have rarely been more than a dead letter. Most of the studies on the subject have attempted to explain why this is so in the general terms. However these have lacked close ethnographic study of school processes that include the CEPSs. This article draws on three years of field research in a rural school zone in Jalisco. Not satisfied with culturally essentialist notions of parental apathy of disinterest the authors examine the reason why this couture of silence occurs. Through a journey of understanding of school-community relations of several primary and one secondary school that included classroom observation of teaching, ethnographic interviews and conversations with parents we reached the conclusion that the relationship between school and community is “a divorce of convenience”. Each party finds it more convenient to keep it from the other rather than collaborating to improve the education of the students. The details of this phenomenon are discussed in the article.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>social participation in education</p><p>school and community</p><p>the family and the school</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 739</li><li>Actualizado el lunes, 27 de junio de 2016 06:22:33 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=739" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-27T18:22:33-05:00738http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=738pinaDocumento 738<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Meanings of social justice. A critique of three plans of study for basic education</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>Malaga Villegas, Sergio Gerardo</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Ensayo</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>en</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>This article analyzes the meanings of social justice as found in three plans of study for basic education (preschool 2004, secondary school 2006, and elementary school 2009). The selection of academic material is related to two issues. First, the World Education Forum ratified the Framework for Action for the Americas, a document that considers basic education to be a fundamental human right, with social justice as its mainstay. Second, and as a consequence of the Forum, the curriculum of Mexico’s basic education was renovated during the first decade of the 21st century. Due to the priorities of this article, analysis excludes the revision of the 2011 plan of study, which is still in effect in the nation’s educational system. The article’s underlying argument is that in the indicated plans of study, social justice acquires meaning in a reductionist manner with regard to social multiplicity and complexity. In organizational terms, the article begins with a conceptual genealogy of social justice, followed by an analysis of its meanings based on certain categories (of theory and argumentation), and closes with analytical statements.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>social justice</p><p>plan of study</p><p>basic education</p><p>argumentation</p><p>Mexico</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 738</li><li>Actualizado el lunes, 27 de junio de 2016 06:12:38 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=738" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-27T18:12:38-05:00737http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=737pinaDocumento 737<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Los universitarios frente a la homofobia. El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>List Reyes, Mauricio</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Reporte de investigación</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>En este artículo discutimos un concepto de homofobia que resulte útil en el análisis de las situaciones que se presentan cotidianamente en la universidad y planteamos las limitaciones del concepto de bullying homofóbico que algunos investigadores emplean en el estudio de esta clase de violencia. Posteriormente, abordamos el tema del reconocimiento de la diferencia y la manera en que los universitarios se visibilizan en ese entorno académico. Por último, exponemos la forma en que opera la homofobia en el contexto universitario.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>universidad</p><p>homofobia</p><p>bullying</p><p>violencia</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 737</li><li>Actualizado el lunes, 27 de junio de 2016 06:08:02 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=737" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-27T18:08:02-05:00736http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=736pinaDocumento 736<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Lo esencial es invisible a los ojos: igualdad y violencia de género. Análisis comparativo entre universidades española y mexicana</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>López Francés, Inmaculada</p><p>Escalante Ferrer, Ana Esther</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Reporte de investigación</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Este estudio forma parte de una investigación cuyo propósito es aportar evidencias acerca de las percepciones del estudiantado sobre la igualdad y la violencia de género de dos universidades, una española y una mexicana. Realizamos una investigación plurimetodológica con el fin de valorar la situación actual de estas dimensiones, y establecimos diferencias y semejanzas para comprender con mayor profundidad el fenómeno. A partir de la aplicación de grupos de discusión, cuestionarios y observaciones, observamos que en ambas universidades siguen existiendo elementos que generan desigualdades, discriminación e, incluso, violencia de género. De forma global, los resultados han revelado tendencias similares en las percepciones del estudiantado respecto a las cuestiones investigadas.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>estudios de género</p><p>igualdad</p><p>universidades</p><p>valores</p><p>violencia de género</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 736</li><li>Actualizado el lunes, 27 de junio de 2016 06:02:50 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=736" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-27T18:02:50-05:00735http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=735pinaDocumento 735<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>Martin, Christopher James</p><p>Guzmán Flores, Elsa</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Reporte de investigación</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Los dictados oficiales sobre la participación social en la educación han existidos desde el Acta de Educación de 1993. Desde entonces, los altos funcionarios de la educación pública en México han resaltado que la escuela y su comunidad son el corazón del sistema educativo. Sin embargo, la investigación de la participación social en las escuelas nos muestra que, igual que otros programas, sólo es una simulación para cumplir con los requisitos de los dictados oficiales. Es muy común atribuir esta falta de participación a que las madres y padres no tienen interés en participar ni tradición de hacerlo en ésta y otras esferas de la vida pública en México, o que simplemente son flojos. Nuestra investigación en el sur de Jalisco nos ha revelado que los maestros no están interesados en una participación de los padres, la cual ven como una intromisión “externa” a su quehacer en el aula, y que esta crucial frontera entre la sociedad civil y el Estado es un campo minado de motivaciones encontradas que terminan en un divorcio de conveniencia en el que cada parte acuerda dejar en paz a la otra; esto nulifica el potencial para mejorar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, que son los que pagan los platos rotos. En nuestro artículo las dos partes a que aludimos son los padres y maestros, por ser éstos quienes interactúan en forma personal con las madres y los padres en la escuela.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>participación social en educación</p><p>escuela y comunidad</p><p>la familia y la escuela</p><p>la cultura de los maestros y su interacción con los padres de familia</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 735</li><li>Actualizado el lunes, 27 de junio de 2016 05:56:28 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=735" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-27T17:56:28-05:00734http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=734pinaDocumento 734<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>Pérez Castro, Judith</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Ensayo</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>En este artículo, abordamos la inclusión educativa de las personas con discapacidad en el nivel superior. Partimos del supuesto de que la educación terciaria constituye un bien social que, al igual que otros bienes, está sujeta a procesos y criterios de distribución que se fundamentan en diferentes concepciones sobre la justicia social. En México, el tema de la inclusión educativa se incorpora como parte de los discursos, políticas y prácticas educativas hasta principios de este siglo, principalmente, como resultado de los avances que a nivel internacional se habían logrado en esta materia y también por la conformación de una demanda específica de la población con discapacidad. Sin embargo, las políticas educativas en nuestro país se han concentrado de manera fundamental en el nivel básico. Algunas universidades han venido implementando una serie de medidas para atender las necesidades de este sector de la población, aunque no siempre las han logrado integrar como parte de una política institucional. Hasta ahora, no existe ningún programa que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad a escala federal.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>inclusión educativa</p><p>educación superior</p><p>personas con discapacidad</p><p>justicia social</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 734</li><li>Actualizado el lunes, 27 de junio de 2016 05:48:06 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=734" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-27T17:48:06-05:00733http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=733pinaDocumento 733<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Justicia curricular: significados e implicaciones</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>de la Cruz Flores, Gabriela</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Ensayo</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>En este artículo, analizamos el concepto de justicia curricular y sus diversas implicaciones para el campo de la educación, en general, y para los centros educativos y la práctica pedagógica, en particular. El concepto de justicia curricular cobra peso en las sociedades democráticas contemporáneas porque la vida escolar representa un microsistema de la ciudadanía y los valores que rigen las estructuras socioculturales en las cuales se desenvuelven los individuos; al mismo tiempo, la dinámica escolar realimenta, reconfigura y transforma los espacios externos al ámbito educativo, como la familia, el campo laboral y la comunidad en su conjunto. Justicia curricular evoca no sólo al derecho a aprender, sino a que dichos aprendizajes sean valiosos para la gestión de la autonomía y la participación activa en las esferas públicas y privadas de la sociedad contemporánea. Concluimos que el concepto de justicia curricular orientado a la promoción de aprendizajes significativos y valiosos es una vía potente para reestructurar los centros educativos y la vida al interior de las aulas.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>justicia curricular</p><p>equidad educativa</p><p>igualdad educativa</p><p>currículo democrático</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 733</li><li>Actualizado el viernes, 24 de junio de 2016 06:43:11 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=733" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-24T18:43:11-05:00732http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&id=732pinaDocumento 732<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad: orientaciones para repensar el rol de las universidades</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>Gairín Sallán, Joaquín</p><p>Suárez, Cecilia Inés</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editorial: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Sinectica 46 Revista Electrónica de Educación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>Enero-junio 2016</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Ensayo</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Las universidades iberoamericanas, en las últimas décadas, experimentan cambios profundos que han obligado, en muchos casos, a reestructurar sus funciones y servicios. Entre estas demandas, el logro de la dimensión social evidencia el imperativo de repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas, que puedan ofrecer una respuesta pertinente y relevante a la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos de este espacio educativo. El objetivo de este ensayo es, a partir de los estudios e investigaciones realizados, proponer un conjunto de orientaciones que clarifiquen este papel. Para ello, enmarcamos el problema en el binomio inclusión-exclusión; problematizamos el concepto de estudiantes en situación de vulnerabilidad; y caracterizamos, en líneas generales, su situación en la educación superior. A continuación, analizamos el proceso de inclusión de estos estudiantes y sintetizamos barreras institucionales para la permanencia y el egreso de colectivos vulnerables, una vez superado el acceso. Por último, establecemos como premisas para repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas asumir el proceso de inclusión como un proyecto coherente, con la misión y objetivos institucionales, orientados a promover el desarrollo pleno de todos los estudiantes; global, por cuanto afecta a las estructuras de la propia institución; e integral, puesto que debe contar con la implicación de todos los actores (directivos, administrativos, profesorado, estudiantes).</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>inclusión</p><p>exclusión</p><p>colectivos vulnerables</p><p>educación superior</p><p>universidad inclusiva</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 732</li><li>Actualizado el jueves, 23 de junio de 2016 06:47:12 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/edudocdc/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=732" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2016-06-23T18:47:12-05:00